" "

martes, octubre 02, 2007

Comer con los Sentidos


En estos tiempos donde el reloj corre a mil por hora y la comida es algo de paso para seguir nuestras actividades, es bueno relajarse un poco y disfrutar al momento de sentarse a la mesa, por que en verdad uno come con los sentidos, imagínense si no tuviéramos olfato, todo tendría el mismo gusto, en realidad no tendría gusto, todo seria plano y nuestros recuerdos también se perderían.
Les doy un ejemplo, hagan la prueba de taparse las narices y comer algo, verán que no sabe a nada, esto ocurre por que el gusto esta directamente relacionado con el olfato, si no tienes olfato no tienes gusto.Aparte existe algo que se llama memoria olfativa, no les a pasado que a veces sientes un aroma y les trae recuerdos, bueno esto mismo sucede con la comida, a veces sentimos olor a una barbacoa y los jugos gástricos comienzan a funcionar, o vemos un plato bonito en una revista y nos entra hambre, los 5 sentidos van de la mano en torno a la comida, la comida la disfrutas con los 5 sentidos, cuando vas a un restaurante primero lees la carta y luego te imaginas el plato, después llega lo que pediste y lo miras ,luego lo hueles y después lo comes.
Es elemental además, donde y por que vas a comer. Es muy distinto si vas a comer algo rápido por que no tienes tiempo o si vas a comer y tienes tiempo, disfrutas mas obviamente cuando tienes tiempo, ves todo mas tranquilo, comer con calma lo disfrutas, lo sientes, sientes cada bocado que estas probando, cada aroma y cada textura distinta que entra en tu boca.Claramente la comida es una necesidad pero en estos días de modernidad, la gente va olvidando un poco en disfrutar las pequeñas cosas de la vida como es comer, pero contrariamente se esta incrementando el interés de alguna gente en la gastronomía, en comer cosas nuevas, sabores distintos, en leer de cocina, en ver programas, en aprender recetas, en salir a comer y investigar sobre tal o cual producto nuevo que probaron.
En definitiva hay que detenerse un momento a la hora de comer y entregarse a nuestros maravillosos e inexplorados sentidos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que bien escribes! y como nos dejar ver los minimos detalles de lo que realmente muchas personas no logramos ver.
te felicito, por ser tan entregado y apasiado en lo que te gusta, eres un excelente ejemplo de superacion y estimulo personal.
un beso y mucha suerte

Anónimo dijo...

De pronto empeze a sentir mis 5 sentidos mas sensibles que nunca... de ahora en adelante, voy a dedicarle mas tiempo a cada plato de comida y a disfrutarlo con todos los sentidos.
Te felicito! y sigue siempre "dandolo todo" por el mundo culinario.
Besos
Tamara

Anónimo dijo...

RODRIGO QUE BIEN LO QUE DICES , DE VERDAD A VECES UNO NO SE DA EL TIEMPO DE DISFRUTAR LO QUE ESTA COMIENDO , ME HAS DADO UNA LECCION AHORA SERE MAS OBSERVADORA CUANDO SALGA A COMER .... TE FELICITO POR LO ENTREGADO Y PROFECIONAL ERES PARA HACER LO QUE TE APASIONA ...SIGUE IGUAL LLEGARAS MUY LEJOS
TE QUIERO
MEGUITA .........

 
" "