" "

martes, marzo 06, 2007

Comida de Vacaciones


En febrero me fui de vacaciones con la familia de un amigo, pero no es cualquier familia, sino en realidad es un clan, encabezado por la matriarca y sus 8 hijos.
La casa en que estábamos era inmensa y la acogida que me dieron fue increíble, pero lo más interesante es que entre más grande sea la familia más unida es. Aunque a veces existirán las peleas y muchos ojos mirándose entre si pero sin embargo siempre estará todo ese perpetuo e invariable apoyo contigo.
En las mañanas íbamos en "familia" a la playa pero lo mejor era el regreso donde almorzábamos lo más típico de la comida chilena de verano.
Humitas con ensalada a la chilena, porotos granados con mazamorra, ensalada de papas mayo, corvina al jugo con arroz, etc. y de postre lo mejor de la familia de las Cucurbitáceas, una exquisita, refrescante y jugosa sandía con harina tostada, que a diferencia de Europa, aquí en chile se vende por unidad y no por kilo, que sin duda tiene un sabor mucho más sabroso y natural que en el viejo continente. Esto es por la sencilla razón climática, fertilizante y de la utilización de distintos genes y pesticidas, conllevando esto a una perdida del sabor y frescura mientras tanto va ganando una mayor duración, gramaje y mejor estándar de venta al por mayor.
Lo paradójico de los momentos que uno vive a través de la comida es la ductilidad de los aromas y gustos que se perciben en determinados momentos, ya que la vida es tan corta y los momentos felices tan pocos, que hay que tratar de ver las cosas de un matiz mas agradable y maximizar nuestra tolerancia para poder lograrlo.
De hecho existen muchos estudios donde muestran que la risa o el buen estado mental ayudan a prevenir y sanar muchas enfermedades mentales y físicas.
La idea de todo esto es promover las reuniones sociales, salir a comer, preparar comida entretenida en casa, invitar a amigos a comer y realizar reuniones familiares.
Para tratar de lograr vivir una vida más dinámica y crear una conciencia colectiva en donde la felicidad existe y que esta en uno mismo darla a conocer al resto del mundo.

Humitas

Ingredientes (para 8 personas)

• 12 choclos grandes
• 1 cebolla grande
• 2 cucharadas de manteca de cerdo

• 1 rama de albahaca
• 2 ajíes verdes
• 1 taza de leche entera
• 1 cucharada de pimentón rojo
• ¼ cucharadita de pimienta
• 1 ½ cucharadita de sal
• Optativo
• 1 ají verde molido
• 2 tomates pelados y picados

Preparación

Separar con cuidado las hojas de cada choclo, luego de seccionar la base de cada mazorca con un gran cuchillo cocinero. Elija las hojas anchas en parejas. Desgrane los choclos rebanándolos, pase por la máquina de moler carne con los dientes más finos y ponga en una olla.
Corte la cebolla en cuadritos y fríala en manteca hasta que se ponga transparente. Añada los ajíes verdes despepitados y picados, pimentón rojo, sal, pimienta, la albahaca finamente picada y baje el fuego para que no se queme el pimentón rojo. Vacíe esta fritura en una olla junto con la leche y mezcle bien. Si el choclo estuviera muy maduro y con poco jugo, aumente la leche a dos tazas; al mezcla debe quedar espesa. Ahora puede, si así lo ha decidido, agregar tomate y ají verde molido.
Coloque cada pareja de hojas de choclo, unidas superpuestas por su parte más ancha, sobre una fuente pequeña para evitar que al depositar la mezcla se derrame; doble las hojas de costado y luego cruce los extremos, formando la humita que amarrará con tiras de las hojas pequeñas, formándole cintura.
Ponga las humas a cocer en una olla grande con agua hirviendo, con sal, durante una hora.

Tips:

• Tenga en la mesa unas tijeras para cortar las amarras.
• También se puede agregar un poco de azúcar al momento de comer.(le da un sabor mas untuoso y liquido)
• Se acompaña mejor con una ensalada a la chilena (tomate en gajos, cebolla pluma + cilantro y un chorito de jugo de limon para que suelte jugo)
• Un vino rosado o una cerveza bien fria




5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

t.a.m.q.a
t.a.m.q.a
t.a.m.q.a
t.a.m.q.a
t.a.m.q.a
t.a.m.q.a
t.a.m.q.a

Cristina dijo...

¡Gracias! Tu receta y sugerencias me sirvieron mucho. ¿Puedo preguntarte si sigues en Barcelona? Mucha suerte.

 
" "